miércoles, 26 de marzo de 2014

Filosofía y ciencia.

Los físicos de partículas intentan
identificar las partículas fundamentales
que componen el universo, pero
no pueden decirnos por qué existen
esas partículas, ya que no es posible
explicar esa pregunta mediante la
experimentación.
La filosofía plantea cuestiones, que en muchos casos, parecen ir más allá del punto en el que la ciencia da respuestas. Por ejemplo: ¿por qué existen las cosas? ¿Cómo puedo saber que no estoy atrapado en una realidad virtual? ¿Tenemos un alma inmortal? ¿Qué hace que las cosas sean buenas o malas? ¿El ser humano posee libre albedrío?
Una de las razones por las que la ciencia no puede, en muchos casos, ofrecer respuestas a estas preguntas es que las presupone. Por ejemplo, ¿cómo puedo saber que no estoy atrapado en un mundo de fantasía? Si has visto Matrix, te será familiar la idea de que el mundo en el que parecemos vivir podría no ser real, quizá una realidad creada por un ordenador al que nos conectan desde el momento en que nacemos, un engaño sobre nuestro sistema nercioso alimentado por una máquina central. Como la ciencia empírica solo presupone que nuestros cinco sentidos nos dan acceso a la realidad, no puede esclarecer si somos víctimas de una ilusión tan elaborada.
Otro ejemplo: ¿por qué existen las cosas? Los científicos explican la existencia del universo mediante un big bang que tuvo lugar hace unos trece mil millones y medo de años. Pero, ¿esta explicación científica consigue eliminar nuestra sensación de que es un misterio? ¿Explica eso por qué existen las cosas? No. Ahora podemos preguntar por qué hubo un bang. El misterio de por qué existen las cosas no se ha resuelto, solo se ha pospuesto. Aunque la ciencia tiene un gran interés en descubrir el erigen del universo, parece que el misterio fundamental de la existencia de las cosas va más allá del punto en el que la ciencia puede proporcionarnos respuestas.
Otra razón por la que la ciencia es incapaz de responder a estas preguntas es que suele tratar, al menos en parte, sobre significados y conceptos. Si queremos responder a la pregunta "¿el ser humano posee libre albedrío?", debemos tener claro que significa "libre albedrío", lo que implica ese concepto. Incluso cuando aparecen todos los hechos científicos, ese enigma persistirá si no sabemos lo que significa el libre albedrío. La aclaración de significados y conceptos es una de las principales labores del filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario