viernes, 11 de abril de 2014

Resumen para ser persona. (I)

La gran obra de nuestra vida es nuestra propia estatua. La vida de la persona es llamada a realizar un sentido y nuestra responsabilidad es responder ante ello.
La vida de la persona es la realización de este sentido que va descubriendo y que está más allá de sí.
Toda persona se percibe a sí misma como siendo un alguien y no una cosa o un mero individuo más. Y somos alguien en la medida en que actuamos con alguien en la realización de la obra que somos, por lo tanto, nuestra misión repercute en las demás. Somos energia, somos actividad. Somos el conjunto de capacidades que nos definen.
Así por lo tanto estas cualidades que nos definen son: linguisticas y comunicativas, intelectuales, capacidades afectivas, capacidades de relación, capacidades de acción, capacidades artisticas, capacidad de organizar, capacidades fisicas y psicomotoras y un largo etcétera.
El resultado final depende de lo que uno hace con lo que ha recibido y no tanto de lo que ha recibido.
También somos finitud, limitación. Nuestras fuerzas y capacidades son limitadas. Nuestro tiempo es limitado. Somos homo sapiens y como homo faber (el hombre que hace o fabrica) pero también homo patiens: hombres sufirentes. El reto es realizarnos en el sufrimiento, siempre podemos aprender de él.
El gran reto que se me presenta como persona es "atrévete a esculpir tu propia estatua".

Vía| Para ser persona de Xosé Manuel Dominguez Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario